> Vía Verde de Alcoi ~ La maletita de los viajes

Vía Verde de Alcoi

  Ruta de senderismo por los alrededores de Alcoi: "La Via Verda" . 

La verdad es que ya iba siendo hora que escribiera una entrada dedicada a mi querido Alcoi. Esta ciudad tan bonita que me vio nacer. 

UN POCO DE HISTORIA

Esta vía verde transcurre por el antiguo trazado del ferrocarril Alcoi-Agost. Esta vía de tren fue construída durante los años 1927 a 1932. Contaba con 66km de recorrido y pretendía prolongar la línea de Xàtiva a Alcoi hasta la ciudad de Alicante. Pero después de construir grandes puentes y túneles, para salvar los valles y las montañas de la zona, la vía quedó sin electrificar y solo con dos estaciones construidas.

Después vino la guerra, la postguerra y una serieproyectos y reformas que quedaron todos en el aire. Hasta que definitivamente, el proceso de rehabilitación quedó totalmente descartado, debido a que el trazado de las vías se había quedado obsoleto y el proyecto se consideraba de nula rentabilidad.

DATOS DE INTERÉS






Dificultad: Muy fácil
Circular: No
Carros bebé: Sí
Mesas picnic: Sí
Ruta de agua: No

 CARACTERÍSTICAS

- La ruta va desde el barrio de Batoi (Alcoi) hasta la pedanía de la Sarga (Xixona).
- Se encuentra en el entorno del Parque Natural del Carrascal la Font Roja. 
- El camino es de asfalto y tierra compacta, por lo que es apto para bicis, carritos y sillas de ruedas.
- En total son 10 km
- Es una ruta muy transitada los fines de semana tanto por alcoyanos como por visitantes de otras poblaciones. 


- También se puede hacer solo los 5km  que hay de Batoi hasta el polideportivo (o al revés). 
- Tanto en la salida de Batoi como en la del polideportivo hay grandes aparcamientos gratuitos, que además cuentan con mesas de pic-nic, paneles informativos y WC (en Batoi solo los domingos).
- Hay bastante sombra, aún así no está demás llevar alguna gorra. 
Viaducto del río Barxell
- Hay varias fuentes de agua, pero hay que mirar bien los carteles informativos, ya que algunas no son aptas para el consumo humano. 
- Tanto las áreas de descanso como las distancias que del recorrido están debidamente señalizados. 


RUTA

Dado que el trazado es bastante llano y la distancia no es muy larga, es  adecuada para toda la familia. Además, se puede recorrer en bici o a pie. Nosotros optamos por hacerla a pie y os aseguramos que es muy facilita.

Durante el recorrido se pasa por 3 viaductos y 10 túneles (casi todos iluminados y con botón de encendido). Aún así os podéis llevar una linterna, por si acaso.

A pocos metros del inicio de la vía se encuentra la bifurcación que lleva al paraje natural del Canalons y del Racó de San Bonaventura y la Font del Quinzet. Nosotros hicimos esta ruta el año pasado y nos encantó. También os la aconsejo.

Xorro del Salt

Sobre el km 1,5, después del viaducto del río Barxell, desde donde se ve el espectacular "Xorro del Salt" (cuando lleva agua) se llega a la primera área de descanso en la que hay, además de mesas, aparatos para practicar gimnasia al aire libre.



Más tarde, se pasa por el impresionante "Pont de les Set Llunes". Los alcoyanos llamamos lunas a los arcos de un puente. Su nombre hace referencia a los siete arcos del viaducto, aunque realmente tiene ocho...
Las vistas desde este viaducto son espectaculares. Por un lado la ciudad de Alcoi y por el otro el Parque Natural de la Font Roja.



Después, sobre el km 2,3 encontramos otra área de descanso con mesas de pic-nic.




La ruta sigue pasando por unos cuantos túneles hasta llegar a otro pequeño merendero (km 3,7) el del  "Mas de la Font de la Olivereta" donde podremos disfrutar de unas vistas preciosas de todo Alcoi.




Zona de descanso en las inmediaciones del Polideportivo
Finalmente (en nuestro caso) se llega a la zona de descanso del Polideportivo Municipal, donde también encontramos una zona de descanso con agua y con otras rutas alternativas para seguir disfrutando de este paraje natural tan bonito.

Nosotros, al tener el coche en Batoi, optamos por deshacer el camino de nuevo y disfrutar de otra perspectiva de la ruta.



Desde aquí, la vía verde sigue atravesando la Sierra de San Antoni y el Barranc de la Batalla, por donde se pasa por los túneles más largos (no iluminados) del la vía y por el Viaducto de Sant Antoni hasta llegar a la pedanía de la Sarga donde concluye la ruta.

Ciertamente es una de las rutas más bonitas de la provincia de Alicante. Os la recomiendo mucho. Disfrutaréis de un entorno natural magnífico.

MÁS FOTOS







http://www.viasverdes.com/itinerarios/itinerario.asp?id=12



Entradas que pueden interesarte:

1 comentario:

  1. Si amas explorar la naturaleza a pie, el paracaidismo ofrece una experiencia completamente diferente. Desde el aire, puedes admirar paisajes espectaculares de una manera emocionante y única.

    ResponderEliminar