> NORMANDÍA Y BRETAÑA 9 días ~ La maletita de los viajes

NORMANDÍA Y BRETAÑA 9 días


Ruta en coche por Normandía y Bretaña.

Para hacer esta ruta por Normandía y Bretaña hemos planificado 9 días. Hemos consultado la recomendadísima web http://tripadvisor.es para los hoteles y los lugares de interés. También la guía de Bretaña y Normandía. Muy manejable en cuanto a tamaño y peso ; y lo más importante, con toda la información necesaria para preparar el viaje.

DÍA 1

Estamos en el aeropuerto de Charle de Gaulle de París. Acabamos de recoger nuestro coche de alquiler Peugot 307. Sin muchas complicaciones y con ayuda del gps hemos llegado a Rouen, donde hemos visto la catedral de Notre Dame (s. XIII-XVI)  y hemos dado una vuelta por sus calles. Me encanta el tipo de construcción de las casas de aquí, todas a rayas. Esta ciudad se caracteriza por las casas de madera y las fachadas de colores. La figura más célebre de Rouen  fue  Juana de Arco, uno de los símbolos del nacionalismo francés.
Después nos hemos ido a la playa de Étrat, rebautizada como la de "las peladillas" por los guijarros y el sonido que hace cuando caminas sobre ellos. Allí hemos visto los acantilados y  las rocas con forma de elefante. Todo ésto amenizado con un delicioso crepe con Nutella.

De vuelta hemos pasado por el espectacular puente de Normandía.Y después de pagar unos cuantos peajes hemos llegado a nuestro destino, una casa-granja cerca de Pont l'Eveque donde nos quedaremos a dormir.

DÍA 2

Hoy nos hemos levantado sobre las 8:30h. Hemos desayunado baguetes con mantequilla y leche. Un poco escaso... menos mal que llevaba algo de jamón serrano al vacío en mi maleta...

Antes de salir de ruta hemos visto los animales que había en esta granja: gamos, cabras, caballos y algún conejo. Luego hemos salido en dirección a las playas del Desembarco de Normandía, donde el 6 de junio de 1944 desembarcaron  las primeras tropas aliadas. Fue el principio de la operación Overlord, la gran maniobra bélica dirigida por el general Eisenhower, que llevará a la liberación de Francia. Hecho decisivo para el fin de la guerra.

En Arromanches hemos visto la Gold Beach, lugar seleccionado como uno de los sitios para la construcción de dos Puertos Mulberry. Aquí aún se conservan los bloques de hormigón sobre la arena que formaron parte del puero. Hemos visto las playas de Juno y Omaha, entre otras. Todas éstas mantienen sus nombres en clave como homenaje al "Día más largo".  Es curioso ver lo tranquilas que son estas playas, viéndolas es difícil creer que aquí se librara una de las contiendas más decisivas de la II Guerra Mundial.


Cerca de Omaha beach se encuentra el Cementerio Americano de Normandía. Inagurado en 1956 por el presidente francés Coty y el general Marshall. Es un lugar sobrecogedor. Aquí reposan los restos de 9.387 jóvenes soldados americanos caídos en la Batalla de Normandía. La visión de las cruces, todas ellas perfectamente alineadas, es impresionante.

Más tarde, y después de perdernos un poco por unas carreteritas bastante pintorescas, hemos llegado a nuestro destino "Les Blotteries", un fantástico b&b entre Normandíay Bretaña. http://www.les-blotteries.com/es/ Sin duda es uno de los lugares más encantadores en los que me he hospedado. El señor que lo regenta es muy amable y la casa es preciosa. La habitación era inmensa y el baño también muy grande. El entorno es perfecto, en medio del campo. Vamos, un lugar totalmente recomendable.

Después de descansar un poquito nos hemos ido al Mont Saint Michel. Este islote tiene cerca de 960 metros de circunferencia, una superficie de aproximadamente 280 hectáreas y una altura de unos 92 metros. Según la tradición, fue el arcángel Miguel, aparecido en un sueño a Oberto, obiso de Avranches en el s.VIII, quién "ordenó" la fundación de la abadía sobre el monte Tombe. Para mi, uno de los lugares más espectaculares que existen en el mundo. Hemos llegado justo en la puesta de sol, ha sido impresionante. Nos hemos adentrado por sus empinadas callecitas repletas de tiendecitas y restaurantes, bueno y también de mucha gente, claro... Hemos llegado hasta los pies de la abadía, pero no hemos entrado ya que había cerrado ya. De bajada nos hemos tomado un crepe dulce en un bar. Muy bueno.
Una vez que hemos salido del recinto hemos podido disfrutar de la grandiosidad de este lugar iluminado. Qué preciosidad.

DÍA 3

El señor de "les Blotteries"nos ha preparado un desayuno espectacular a base de croasans , panes de chocolate, zumo de manzana de su cosecha, te, leche... Todo buenísimo y recién hecho.
Después de despedirnos de este encantador hombre y de sus simpáticas mascotas nos hemos ido, otra vez, al Mount St. Michael. Al llegar al parking de arena (habilitado sólo en épocas de marea baja) nos hemos percatado de la de cientos y cientos de coches y autobuses que había allí. Y la pregunta que me venía a la mente era: ¿cabe toda esta gente en un recinto tan pequeño?. Al parecer sí, pero como sardinas en lata. Hemos aparcado sin problemas, pero algo lejos.


Aunque de noche impresiona más por as luces, de día también es también muy bonito. Hemos subido a la abadía y hemos disfrutado de las espectaculares vistas de la llanura de arena. Aquí el paisaje es siempre variable, en este lugar se encuentran las mareas más profundas de Europa que cubren bancos de arena de haasta 15km de distancia. Estas mareas contribuyeron mucho a hacer del monte una fortaleza inexpugnable.
 La abadía y la iglesia, aunque carecen de muchos ornamentos, merecen la pena la visita. Lo malo, es que hay muchísima gente y resulta algo agobiente. Ni la romería la Sta. Faz...
,
 Después de dejar St. Michael nos hemos ido a St. Malo. http://www.ville-saint-malo.fr/ Donde hemos hecho un pequeño pic-nic en plena calle. Teníamos hambre.... Este pueblo se encuentra rodeado por unas murallas y éstas a su ez por varias playas. Todas ellas llenas de gente bañándose, y nosotras con manga larga. Las vistas desde la muralla son preciosas, pero cuidado, hay que ir esquivando a las gaviotas. Hemos dado un paseo por el pueblo y hemos hecho unas comprillas.
Foto de Wikipedia
Después nos hemos ido Dinard, un pequeño pueblo costero que es una mezcla entre Salou y Estoril, con casino incluído. Y finalmente hemos llegado a nuestro b&b en Dinan. Una casita preciosa y la chica que lo regenta es muy simpática. Después de que nos invitara a merendar nos hemos ido a dar una vuelta por el pueblo. Muy bonito, por cierto. Está como suspendido en el borde de una altiplano desde donde se ve el río Rance. El centro recuerda a un pueblo de  ambiente medieval. Hemos cenado en un típico restaurante bretón unas gauletes (crepes salados) y unos crepes. Y he probado la Breizh ColaEl refresco de cola que hacen en Bretaña. He pedido una coca cola, pero me han dicho que sólo tienen la Breizh. Lo siento, pero está muy mala....

DÍA 4

Esta mañana hemos dado un paseo por Dinan. Me ha encantado este pueblo, sobre todo sus casas de rayas. Después nos hemos ido a ver el  faro de Cap Frél que con más de 100m domina toda la costa .Las vistas y los colores de los acantilados de granito son espectaculares. Nos ha gustado tanto este lugar que hemos decidido hacer un pic nic aquí.
Hemos seguido la ruta hacia Treguier y Perros-Guirec (Cotes-d'Arrmor) donde hemos visto la puesta de sol en la playa. Nos hemos mojado los pies. El agua estaba congelada... Llama mucho la atención las formas redondeadas  y el color  tan peculiar de las piedras de aquí. Curioso.
Hemos cenado en Perros (me encanta el nombre) en una pizzería. Esta noche ha hecho bastante fresquete.
Nos quedamos a dormir en el hotel Astor, un poco cutre, la verdad pero el buffet del desayuno promete.

DÍA 5

Hoy  hemos ido a ver el faro de Ploumanac'h en Perros-Guirec , este mide más de 100 metros y es de un estilo un tanto curioso.Este sitio es conocido por sus promontorios de roca rosa con formas extrañas. Como siempre no hay mucha gente por la carretera pero al llegar a los sitios ves un descampado con cientos de coches de turistas. Como decía, este sitio es espectacular, me recuerda a la Ciudad Encantada de Cuenca pero versión bretona.
Luego nos hemos ido a Morlaix, ciudad recorda por la  de la gasolina. Casi se nos queda el depósito seco, no había manera de encontrar una gasolinera abierta. Una vez solucionado nuestro problemilla de carburante nos hemos ido hacia el parque de Armorique (Finistère)
http://www.france-voyage.com/travel-guide/armorique-regional-nature-park-351.htm  donde hemos comido en un merendero cercano a la carrera en pleno bosque. Después nos hemos ido hacia Brest. Esta ciudad no merece mucho a pena, es bastante fea. Hemos cenado en una creperie (para variar) y nos hemos ido al  hotel Balladins. Está a las afueras de la ciudad y no es nada del otro mundo. 
http://www.booking.com/hotel/fr/balladinsbrest.es.html?aid=311090;label=hotel-217549-fr-nW9lRDM06_VyIFOCYMdzxAS3895556550;ws=&gclid=CJHV-KensbICFeTLtAodtzgAJw

DÍA 6

Hoy nos íbamos a levantar pronto, pero quedó ahí, en íbamos...El primer lugar que hemos visitado hoy ha sido Locronan,un pueblecito medieval con callecitas, tiendecitas y muchas hortensias. me ha encantado. Merece la pena la Grand Place, un etraordinario conjunto arquitectónico con casas de granito de época renacentista. Además tiene un ambiente enantador, lleno de  artístas y artesanos en la calle.
Luego nos hemos ido a "Pointe du Raz" (Finisterre),http://www.la-pointe-du-raz.com/ el cabo más occidental de la Bretaña y de Francia. Es espectacular, casi he llegado a la punta del cabo pero el camino es bastante peligroso y la caída... pues ya se sabe. Así que casi a punto, me he vuelto. Cerca de aquí está la estatua de Notre-Dame des Naufragès, intalada aquí en 1904, recuerda que este tramo de mar, atravesado por una fuerte corriente, es particularmente peeligroso para los navegantes.
Aviso, el parking al aire libre vale 6 euros (es el más caro que hemos encontrado hasta ahora). Aunque estás casi en el fin de Francia puedes encontrar tiendecitas, bares, creperies... Bueno, nosotras optamos por comer en un merendero.

Ya por la tarde fuimos a Quimper, donde visitamos la catedral y las plazas. http://www.quimper-tourisme.com/es.html Las casas también están pintadas a rayas, son muy chulas. A media tarde fuimos a Concarneau http://www.tourismeconcarneau.fr/ En el puerto hay una pequeña ciudad totalmente amurallada todas las casitas son muy monas y como no, está llena de tiendecitas y de creperies. En una de las plazas había un concierto de música bretona al aire libre. Allí merendamos un crepe con chocolate y nos compramos un cd de los que estaban actuando. Qué música tan  chula.

Salimos de este encantador pueblecito y llegamos a Pont-Aven, el pueblo de los pintores. Paramos cinco minutos para hacer alguna foto solo porque era tarde y teníamos que llegar a nuestro destino. Lorient. Aquí nos hopedábamos en un Etap, son baratos aunque bastante impersonales estos hoteles. Por la noche nos fuimos al Festival de Música Intercéltico de Lorient http://www.vacaciones-bretana.com/ocio-y-tiempo-libre/acontecimientos/los-mejores-acontecimientos/festival-interceltico-de-lorient-agosto-2013 Es una pasada. Música super animada y un ambiente inigualable. Carpas, mercadillo, bares, chiringuitos... Muy recomendable.

DÍA 7

Esta mañana, después de desayunar en las cutre mesitas del Etap, nos hemos ido a ver las piedras de Carnac http://es.wikipedia.org/wiki/Alineamientos_de_Carnac
Bueno, un poco decepcionante... son un montón de piedras alineadas. Lo curioso es que llevan allí más de 4000 años.

De camino a Rennes hemos parado en Josselin, un pueblo medieval con la peculiaridad de tener hilo musical en la calle. Hemos visitado el castillo con una guia francesa que hablaba en inglés, algo hemos pillado. http://www.brittany.be/web/es/bretagna/castello_di_josselin.html Casi merece más la visita por fuera que por dentro. Pero en fin, está bien. Al salir hemos comido otra Gaulette, como no, el alimento por excelencia del viaje. Me he tomado una deliciosa Coca-cola por 5 euros. Muy caro...
Después nos hemos ido al Bosque de Brocelandia http://es.wikipedia.org/wiki/Brocelianda

Allí hemos visto la "auténtica" tumba del Mago Merlín llena de mensajes y deseos. Luego fuimos a la ver la fuente de la eterna juventud, aunque estaba algo seca y llena mosquitos. Por último visitamos el mini "Carnac". Un complejo de montoncitos de piedrecitas todas superpuestas. Con una antigüedad muy corta, claro.

Hemos llegado a Rennes ya casi de noche. Nos alojamos en hotel Astrid. http://www.booking.com/hotel/fr/astrid-rennes.es.html?aid=311090;label=astrid-rennes-I*xru6AEB1MZe7fA3gAhAwS11293607580:pl:ta:p1:p2:ac:ap1t1:neg;ws=&gclid=CLmRvvicuLICFUEMfAodmxMAdA

DÍA 8


El día ha amanecido muy nublado. Hace frío y chispea. Hemos ido a dar una vuelta por Rennes. La verdad es que el pueblo no ofrece mucho, me esperaba algo más. Así que nos hemos ido a Fougéres. http://www.vacaciones-bretana.com/descubrir/patrimonio/fougeres  El tiempo aquí se ha puesto peor pero aún así hemos dado tiempo para pasear por este bonito pueblo. Hemos visto el castillo por fuera porque estaba cerrado, pero aún así ha merecido la pena. También hemos visto la iglesia de St-Sulpice que cuenta con un precioso órgano. Un pueblo muy recomendable. Después de comer en un bar del pueblo nos hemos ido ya a nuestro último hospedaje. Cherville (Chartres) http://www.cherville-bedandbreakfast.com/ Esta casita es preciosa, tenemos una habitación muy grande y un saloncito abajo para cenar y desayunar.

DÍA 9

Hoy hemos madrugado mucho para irnos a Disneyland París http://disneylandparis.es (está a unos 100km). El parque es una pasada y el personal es super atento. Cuando estás allí dentro se te olvida que existe un mundo fuera. Es un lugar increíble. Lo malo es que ha llovido durante todo el día, pero lo bueno es que casi había gente y no había colas. O sea, casi no hemos utilizado es fast pas. Hemos subido: al space mountain, al Peter Pan, Indiana jones, Piratas del Caribe, Robinsones, Pinocho, Blancanieves, Castillo de la Bella Durmiente, la Mansión de Terror, video 3D, simulador de Star Wars, Nautilus y un Mundo Pequeño (ésta última encantadora). Hemos aprovechado el día. La cabalgata nocturna es preciosa, merece la pena.

Ya en el aeropuerto nos hemos echado un mini sueño ya que el avión sale de madrugada.

Este viaje me ha encantado, los paisajes, su gente y su gastronomía. Deliciosa.

La maletita de los viajes

Entradas que pueden interesarte:

3 comentarios: