ISLA DE TABARCA

viernes, 16 de octubre de 2015

| | | 7 comentarios


Isla Plana o Nueva Tabarca es una pequeña y tranquila isla del mar Mediterráneo  frente a las costas alicantinas a sólo 3 km del cabo de Santa Pola.















En realidad Tabarca es un archipiélago. Junto con la isla principal, la Plana, se hallan los islotes de La Cantera, de La Galera y de La Nao. Aún así Tabarca es muy pequeña. Sólo tiene unos 1.800 metros de largo y 400 de ancho. 

Uno de los mayores tesoros de esta isla son sus espectaculares aguas cristalinas. En 1986 fue declarada Reserva Marina   (la primera de España) lo que la convierte en un lugar ideal para los amantes del buceo o del snorkeling. 
El barco taxi

 Aunque esta isla ya fue visitada por fecnicios, griegos, romanos y musulmanes, el nombre de Tabarca se designó en el s.XVIII por Carlos III, en memoria de la isla tunecina de Tabarka, que estaba bajo la tutela de Génova y de donde proceden los primeros pobladores de la isla. De ahí que muchos de los apellidos sean de origen italiano.

(Una pequeña muestra de la belleza del fondo marino de Tabarca grabado con SJCAM SJ4000 - Cámara deportiva Full HD, pantalla de 1.5", 1080p, color rojo

Es la única isla habitada de la Comunidad Valenciana en la que actualmente están censadas unas 65 personas. La dureza del invierno, la carencia de muchos servicios,  de una escuela, etc. hace que muchos tabarquinos se vean obligados a abandonar la isla. Por lo general ubican su residencia en 

Santa Pola o Alicante. Pero durante los fines de semana y en vacaciones estos isleños vuelven a su Tabarca para disfrutar del encanto y la tranquilidad que sólo ella ofrece. Además en verano la isla recibe a miles de turistas que vienen en las famosas tabarqueras y catamaranes que salen desde el puerto de Santa Pola y Alicante.