> MUSEO SOROLLA. MADRID ~ La maletita de los viajes

MUSEO SOROLLA. MADRID

www.wikipedia.com
Este museo está ubicado en lo que fue la residencia del pintor y su familia en el distrito madrileño de Almagro.

El palacete fue construído en 1911 por el arquitecto Enrique María Repullés, siguiendo las directrices del propio Sorolla. Consta de dos plantas en las que la distribución permitía independizar la zona de trabajo y estudio de las dependencias familiares.

El museo fue inagurado en 1932 
bajo deseo de la viuda de Sorolla, Clotilde García, quien en 1925 dictaminó en su testamento, que todos sus bienes serían donados al estado español para fundar este Museo en memoria de su marido.
  
 




Lo primero que llama la atención de este lugar es que no parece que vayamos a encontrar un pequeño oasis entre  los altos edificios del Paseo del General Martínez Campos.

En el número 37, tras el pequeño muro de ladrillo rojo, hallamos el precioso edificio y los bellísimos jardínes de estilo andaluz que el propio pintor diseñó. El primer jardín es el que está justo debajo de la fachada y en el que podemos ver una fuente circular en el centro. El segundo está inspirado en los jardines del Generalife, aunque se incluyen también elementos de jardinería italiana y  el tercer jardín se incorporan diferentes elementos, como unas estatuas alegóricas, una pérgola de origen italiano y una alberca sevillana. Este lugar aún conserva perfectamente el ambiente de tranquilidad y sosiego en el que el artista vivía y creaba sus obras.

El la planta baja de la casa estaba el taller de Sorolla, los comedores y el salón de la casa.  Aunque Sorolla prefería pintar al aire libre, el estudio lo utilizaba para pintar los retratos o para atender a sus clientes. En la primera sala se puede ver una muestra de cuadros representativos de su familia y de sus distintas épocas. En la segunda se exponen sus famosas escenas de playa. Y la tercera sala se puede ver el estudio donde pintaba sus cuadros. Una luminosa estancia de grandes ventanales y claraboyas.

http://museosorolla.mcu.es/contenido/foto3v.html












 En esta sala el mobililiario  conserva practicamente  la misma disposición original que entonces. Caballetes, pinceles y tubos de pintura se encuentran por doquier, como si el maestro aún los estuviese utilizando. Además, también encontramos numerosos objetos y obras de arte que decoran la estancia e que servían de inspiración para el artista.

Entre los cuadros que podemos ver en esta estancia destaca "Paseo a orillas del mar". Un retrato de su esposa Clotilde y su hija María Clotilde paseando junto al mar al atardecer, mientras una ligera brisa ondea sus elegantes vestidos blancos.  La luz y el color son los
www.museosorolla.mcu.es
protagonistas de esta bella obra postimpresionista.
Los cuadros de Sorolla buscan la forma en la que nuestros ojos ven una realidad que constantemente se transforma bajo los cambios de la luz. A través de la pintura de Sorolla vemos un mundo donde la luz lo es todo.

La otra obra que sobresale es "Clotilde con traje gris". Uno de los retratos más bellos de su esposa,  en la que su pose natural y su sonrisa complaciente transmite un sentimiento tierno y afable al espectador.
 



Dividiendo el área de trabajo de lo que era las estancias familiares encontramos una pequeña antesala con la escalera que lleva al piso superior.

En el salón, principal área social de la casa, podemos contemplar una variopinta muestra de mobiliario de
distintos estilos y épocas. La espectacular lámpara modernista de tulipas amarillas que adorna el centro de la estancia es de la fábrica norteamericana Tiffany glass.

Dentro de la estancia hay un mirador en forma de semicírculo acristalado separado por dos columnas de mármol. Fue uno de los espacios que más me gustó. Un lugar ideal para tomar un té con pastas mientras se disfruta de las preciosas vistas del jardín.

 Las paredes del comedor están adornadas con unas pinturas con diferentes motivos florales y vegetales que nos recuerdan a su Valencia natal.


En la  planta superior era donde se ubicaban las habitaciones de la familia y que fueron transformada en 1945 por el que fue el primer director del museo, Joaquín Sorolla (hijo). Hoy en día es donde se hacen las exposiciones temporales.  Actualmente se puede ver una exposición sobre "Fiesta y color". Una visión sobre las costumbres y el folklore de España. Los cuadros que se muestran son los estudios que previamente Sorolla realizó para hacer los grandes murales sobre las regiones de España que se exponen en el la Hispanic Society de Nueva york.

En el semisótano se encuentra la tienda de recuerdos, un pequeño patio andaluz y una pequeña muestra de la colección de cerámica valenciana que poseía Joaquín Sorolla.Joaquín Sorolla. Técnica Artística (Ventana Abierta)

Para más información sobre horarios y precios de la entrada visita  la web del museo.
http://museosorolla.mcu.es/horario.html

Este post se lo dedico a mis amigos Rosa, Rafa y Moisés con los que
 comparto tan buenos momentos en nuestros viajes a Madrid. 



Entradas que pueden interesarte:

4 comentarios:

  1. Perderse en el Museo Sorolla es una auténtica delicia. Junto al Museo del Romanticismo es uno de mis must en Madrid! Gracias por la info

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo! aún no lo conozco espero poder ir pronto!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Visitar museos y exposiciones nos transporta a un universo de belleza y conocimiento. Comprar piezas de arte online amplía nuestro acceso a la creatividad, decorando nuestros espacios con autenticidad y pasión.

    ResponderEliminar