> ISLANDIA. Datos y preparativos ~ La maletita de los viajes

ISLANDIA. Datos y preparativos


Consejos prácticos para viajar a Islandia.

- WEB PARA PRÁCTICAMENTE TODO LO REFERENTE A UN VIAJE.
 http://tripadvisor.es

- COMPAÑÍA AÉREA WOW AIRLINES

Volamos desde el aeropuerto del Altet de Alicante  hacia el de Keflavik (45km de Reykiavik) con  compañía islandesa Wow airlines http://www.wowiceland.es/ . Los billetes los compré hace ocho meses antes. Me costaron unos 300 euros ida y vuelta.  Esta compañía fue bastante permisiva con el equipaje. Se puede facturar una maleta de 20kg por persona (previo pago) y de equipaje de mano te permiten una maleta de cabina de 10kg (que en ningún momento nos comprobaron las medidas ni nos la pesaron), un bolso y una bolsa alguna tienda del aeropuerto. No hay que imprimir la tarjeta de embarque y los asientos están numerados. El personal es muy agradable y el interior del avión está bastante bien. Eso sí, al ser una compañía de bajo coste no sirven ni comidas ni bebidas gratuita.

- COCHE DE ALQUILER  

Nos decidimos por una de las compañías más baratas del país SS Car-Rental
http://www.carrentalss.com/ Por unos 475 euros alquilamos un Toyota Aygo para una semana. Nos recomendaron contratar el seguro de grava y así lo hicimos. Luego comprobamos que las carreteras tienen mucha piedrecitas sueltas, y ya no es los desperfectos que tú le puedas hacer, son los daños que te puedan provocar los grandes coches con los que te cruzas o te adelantan. Aún así, nuestro pequeño coche no sufrió ningún daño. Sobre qué tipo de coche escoger reconozco que tuve muchas dudas. Leí en muchos otros foros experiencias de gente que recomendaban encarecidamente alquilar un todo terreno pero por otra parte también leí que otras personas lo habían hecho en un turismo normal. Así que, dado que la diferencia de precio era tan grande y nuestra economía era limitada, nos decidimos por un turismo pequeño (para dos). Fue el modelo de coche más pequeño que vi en toda la isla pero he de decir que se puede dar toda la vuelta a la isla por la N1 y alguna carretera de grava sin problemas.

- MAPA, GPS y GUÍA.

http://es.wikipedia.org
Llevamos el mapa de carretera de Islandia porque me gusta ir marcando con un subrayador las etapas que vamos haciendo cada día. Islandia, mapa impermeable de carreteras. Escala 1:425.000. Reise Know-How. Como gps utilizamos la aplicación gratuita "Navigator" para móvil Android. Tanto el mapa como el gps fueron muy precisos y nos fueron muy útiles en nuestro viaje. Aún así es fácil orientarse en Islandia ya que los principales destinos se encuentran al paso de la Hringvegur o la 1, la principal
carretera de Islandia. Con sus 1339 km de circunvalación conecta los principales pueblos de toda la isla. A parte de esta carretera hay otras muchas secundarias, las cuales muchas son de gravilla o como pistas forestales. Pero también hay varias que tienen la indicación F. Hay que tener cuidado porque estas carreteras sólo son aptas para vehículos todoterreno.





- TIEMPO Y ROPA

Aunque fuimos a mediados del mes de agosto las temperaturas durante toda la semana fueron bastante frías. Alcanzamos unos 14 grados de máxima y unos 3 de mínima. Consultamos la previsión en http://www.vedur.is/ , que es la página oficial del servicio meteorológico islandés. Casi todos los días estuvo nublado y en el sur nos llovió bastante. Llevamos chaquetas impermeables que abrigaban bastante y forros polares. El gorro, la bufanda y los guantes también nos vinieron muy bien. Si se van a hacer excursiones lo mejor es llevar pantalones y unas botas impermeables. Dentro de las casas, hoteles y demás establecimientos hay calefacción (incluso en verano) por lo que las temperaturas son muy agradables.

- AGUA

Algo que ya estoy echando de menos de Islandia es su agua. Es una maravilla. Dicen que es de las mejores del mundo, y están en lo cierto. Se nota en el "sabor" y en la ducha, ¡qué bien que te queda el pelo!.Puedes beber agua del grifo directamente, lo cual es ideal para ir rellenado las botellas de plástico. En general, cuando abres el grifo del agua caliente huele a huevo hervido, por el azufre. Pero en la zona del lago Mývatn, cerca de Krafla es donde más se nota, lo cual puede resultar un pelín desagradable.


- COMIDA

Respecto a este tema he de decir que no puedo escribir una opinión puesto que no probamos la comida típica islandesa. Nuestro limitado presupuesto y nuestros estómagos delicados hicieron que compráramos en el supermercado nuestra comida y nuestra cena. Al fin y al cabo es lo mejor que se puede hacer si se anda un poco escaso de fondos. En todos los alojamientos en los que estuvimos había una cocina para que pudieras preparar tú mismo lo que quisieras. Nosotros comprabamos en el supermercado Bonús (el del cerdito) que era el más barato. Para comer hacíamos bocatas y para cenar un plato caliente. Las gasolineras N1 también son una buena opción para comer algo o hacer una pequeña compra. Algunas de ellas son auténticos centros sociales...Me resultó curioso ver que en Islandia son muy aficcionados a los
  perritos calientes. De hecho, algunos de los puestecillos tienen gran solera y se forman colas para comprarlos. Algo que sí que probé y me encantó fue el yogur cremoso Skyr (producto 100% islandés). Textura y sabor inigualables, todo un descubrimiento. Los hay de varios sabores y se pueden encontrar en cualquier supermercado o gasolinera.


- MONEDA

La moneda de Islandia es la corona islandesa, ISK. Sobre cómo cambiar euros a coronas tuve también muchas dudas. Después de indagar, leer en blogs y preguntar en varios bancos llegué a la conclusión que lo mejor era cambiar allí. Pude hacerlo sin problema en un banco en Keflavik con una comisión mucho menor que en España. Advertencia, Islandia es un país caro, muy caro.
Agosto 2013 - 1.00 EUR = 160.249 ISK

- TAX FREE

En todas las tiendas de recuerdos te dan, junto con el ticket, un recibo para que te sean devueltos los impuestos (tax free). Yo acumulé un par de ellos que me reembolsaron en la oficina de tax free del aeropuerto (la de que está en la zona de tránsito. La de fuera es para devoluciones superiores 5.000 ISK por ticket).

- ALOJAMIENTO

Todas las casitas y hoteles los reservé por internet desde España. Aunque lo hice con un par de meses de antelación en algunos lugares (sobre todo el sur) tuve problemas para encontrar alojamiento. Todas los b&b y cabañas tenían cocina y nevera pero en casi todos el baño era compartido. Éstas son las páginas que consulté:

http://www.visiticeland.com/
http://www.farmholidays.is/
http://tripadvisor.es

OFICINAS DE TURISMO Y FOLLETOS

En la mayoría de pueblos y b&b tienen una amplia gama de mapas y  folletos ilustrativos sobre los lugares más  interesantes de la zona, así como una gran cantidad de información sobre las actividades que se pueden realizar. Rafting, paseo a caballo, ruta por los glaciares o avistamientos de ballenas desde un barco son algunas de las más populares entre los turistas.
En las oficinas de información turística que visitamos el personal fue muy amable y eficiente, ayudándonos y aconsejándonos sobre qué hacer en cada área.



Si quieres ver nuestra ruta por Islandia pincha el siguiente enlace




 - BLOGS SOBRE VIAJES A ISLANDIA EN CASTELLANO

 http://www.myguiadeviajes.com/2012/12/viaje-a-islandia-preparativos-y-datos-practicos/
http://islandia24.blogspot.com.es/
http://julio-islandia.blogspot.com.es/2010/12/cataratas-solo-algunas.html
 http://viajeisland.blogspot.com.es/
 http://davidneusviajes.blogspot.com.es/2011/09/islandia-2011-datos-practicos.html







Entradas que pueden interesarte:

8 comentarios:

  1. Hola!
    Gracias por mencionar nuestro blog! Esperamos que te fuera útil! ;) No conocíamos tu blog, tiene muchos lugares que tenemos en la agenda
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros. Me fue muy útil leer vuestras experiencias y qué menos que mencionaros... Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta indiscreta. El alojamiento es muy caro?

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Es alojamiento es bastante caro. Los b&b y cabañas rondan una media de 100 euros la habitación doble (una noche). También te digo que ha habido alguno de más de 150 euros.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. En islandia todo es caro, o casi todo. Los spas de casi cada pueblo, enraizados en su cultura, son muy baratos.

    Sobre alojamiento, la opcion de autocaravana no es barata, pero es muy buena opcion.

    Os dejo enlace a mi blog por si os resulta de interes

    http://blogdeviajesdepumuki.blogspot.com/

    Saludos
    GranPumuki

    ResponderEliminar
  6. Hola como esta?me gustaria compartir mi paiz para viajar es el mejor destino de europa ! y estambul mas bello ciudad del mundo excursiones en estambul

    ResponderEliminar
  7. Viajar a Islandia es una aventura única. La elección del destino perfecto depende de tus intereses, ya sea explorar glaciares, sumergirte en aguas termales o admirar auroras boreales.

    ResponderEliminar