> DUBLÍN , qué ver ~ La maletita de los viajes

DUBLÍN , qué ver


Pequeña guía sobre Dublín (1ª PARTE)


La capital de Irlanda es una ciudad llena de historia y tradiciones. Su gente, sus animados pubs, su cultura y sus grandes espacios verdes son todo un reclamo para cualquier visitante. Dublín no se visita, Dublín se vive y disfruta.





Orientarse por esta ciudad es muy sencillo. Dublín está dividida en dos por el río Liffey, por lo que una parte queda al norte y la otra al sur. Al este está la zona del puerto y costa y al oeste el espectacular Phoenix Park. Las tres calles más importantes son O'Conell St y Grafton St, una al norte y la otra al sur del río y Dame St que es la que va en paralelo al río. Lo mejor para orientarse y de una manera rápida y fácil es con la guía-mapa. Es ideal por su tamaño reducido (cabe perfectamente en un bolso pequeño) y porque a penas pesa. Cada hoja es un pequeño plano desplegable en el que se incluye la información más importante de los lugares de interés de cada zona, así como los restaurantes y tiendas más recomendables. A mi me encanta este tipo de guía.


Mis lugares imprescindibles.


TRINITY COLLEGE

Se trata de la universidad más antigua y más prestigiosa de Irlanda. Fue fundado en 1537 por la reina Isabel I con la esperanza de que los jóvenes estudiantes renunciaran a emigrar a Europa para terminar su formación académica e impedir que se dejaran llevar por el catolicismo contrarreformista imperante en todo el continente.
Aunque en un principio la mayoría de los alumnos eran protestantes, actualmente son los católicos los que nutren las aulas de esta universidad. El Trinity College puede presumir de haber tenido como alumnos a célebres personalidades de la talla de  Jonathan Swift, Samuel  Beckett, Oscar Wilde y Bram Stoker.
 
El recinto ocupa una superficie de 190.000 metros cuadrados. No se pueden visitar todas las estancias pero sí los lugares más emblemáticos.
Trinity College, Dublín, Irlanda © The Trend Explorer
Para acceder debemos entrar por Regent House (College St) y atravesar Front Sq, Parliament Sq y Library Sq. que son los diferentes patios que componen el acceso principal. Justo al lado del primer patio podemos ver la capilla, cuya entrada es gratuita.Y si seguimos más hacia delante llegamos al Old Library (la antigua biblioteca). Ésta posee la mayor colección de libros y manuscritos del país.  Alberga 4,5 millones de libros en sus estanterías. Además, desde 1801 se deposita en esta biblioteca un ejemplar de todos los libros que se publican en Irlanda y Gran Bretaña.

Uno de los lugares más impresionantes es el Long Room, una preciosa sala de 65 m que aloja  250.000
http://es.wikipedia.org/wiki/Libro_de_Kells
 libros antiguos  La disposición, la luz, las viejas estanterías y la decoración hacen de esta biblioteca un lugar único. Sin duda, la más bonita que he visito nunca.
Entre sus obras más ilustres están un ejemplar de la Declaración de la República de Irlanda y el famoso libro de Kells. Éste es un manuscrito en latín sobre los cuatro Evangelios que se remonta al año 800. Tanto por sus complejas y coloridas ilustraciones como por su antigüedad lo convierten en un libro único y sin igual.
El problema es que del libro sólo se pueden ver las dos páginas por las que está abierto, por lo que sabe a poco...
Otro de los tesoros que aquí se custodian es el arpa de Brian Ború. Aunque no es exactamente de los tiempos en los que luchó este héroe, allá por el año 1000, ya que data del 1400, sí se puede decir que es una de las arpas más antiguas que se conservan en Irlanda y puede presumir de ser todo un símbolo para el país. Por donde vayas vas a encontrar arpas...

El precio de la visita a la biblioteca es de 9 euros para los adultos. Dentro no se permite ni fotos ni vídeos.
Horario: De lunes a sábado de 9:30 a 17:00 y domingos de 9:30 a 16:30h.

TEMPLE  BAR

Este animado y bullicioso barrio  repleto de pubs, restaurantes y tiendas vintage es el más famoso y visitado de toda la ciudad. Su nombre viene dado por Sir William Temple que fue el primer propietario de estos terrenos, allá por el 1600. Encontrarlo es muy sencillo ya que se encuentra entre Dame St. y el río Liffey (ver mapa superior, zona rosa).
Tanto si se va de día como si se va de noche vamos lo vamos a encontrar repleto de turistas y locales. La mejor manera de conocerlo es adentrarse por sus estrechas calles adoquinadas y disfrutar de ese ambiente animado y bohemio que lo caracteriza. En casi todos ellos se ofrece música en directo a distintas horas del día. Hay que advertir que aunque son  frecuentados por mucha gente no son los más carismáticos de la ciudad. Para buscar la verdadera esencia del auténtico pub irlandés hay que callejear un poco más y salir de este barrio.

Aún así, nadie que visite Dublín puede irse sin conocer el Temple Bar. Es un lugar único. Recomiendo estos pubs: Oliver St. John Cogarty's, Temple Bar y Palace Bar.

Fuera del Temple Bar yo recomiendo estos dos pubs, sobre todo si se quiere escuchar buena música en directo.


- Cobblestone http://www.cobblestonepub.ie/ (North King St). Este pub se encuentra en  plaza de Smithfield, en la zona norte de Dublín.
Está algo alejado del centro pero merece la pena darse el paseo para sentarse un rato en este genuino pub y disfrutar de una buena sesión de música tradicional y de autor irlandesa.









- The Brazen Head http://www.brazenhead.com/ ( 20 Bridge St. Lower). Este pub está situado muy cerca del río Liffey, a unos cinco minutos andando del Cobblestone, por lo que se puede aprovechar la visita para ver los dos. The Brazen Head es el pub más antiguo de Irlanda. Data del año 1198, aunque no se sabe exactamente cuales son las zonas que se conservan de aquella época. El pub tiene cuatro salas y una terraza. Todas ellas están dotadas de servicio de barra y mesas. Cada noche, a las
21:30h, hay una actuación de música tradicional irlandesa. Además de buena música y cervezas, este pub tiene una carta de comidas y cena bastante interesante. Recomiendo probar la ternera irlandesa, todo un clásico...

CHRIST CHURCH CATHEDRAL (Catedral de la Iglesia de Cristo).

http://www.christchurchdublin.ie/   Esta catedral fue fundada en el año 1030, en plena época vikinga. Dada su antigüedad ha sufrido muchas reconstrucciones a lo largo de la historia. La más significativa fue la que se llevó a cabo por el normando Richard Clare (Strongbow) en el año 1172, el cual transformó la vieja iglesia de madera en piedra.
A mediados del siglo XVI la bóveda de la catedral se vino abajo por lo que requirió una reconstrucción importente.  Y entre el 1871 y 1878 debido  a su gran deterioro la catedral fue restaurada en su práctica totalidad y es a ésta última restauración a la que se debe  el estilo neogótico que presenta en la actualidad.
En su interior destacan los restos de la base del antiguo Gran Coro, el rincón de los músicos, el Baptisterio, el atril de latón del siglo XV (único en Irlanda), la Capilla de la Paz de San Laud, en la que se encuentra el relicario del corazón del Arzobispo San Laurence O'Toole  y el sepulcro de Strongbow, el líder normando que conquistó Dublín en 1770.

Junto al crucero hay una escalera por la que se desciende a la cripta (s.XII) donde se ven los restos de la antigua iglesia vikinga. Ésta es una de las más grandes y más antiguas que se conservan en Irlanda y en ella se puede ver el tesoro, una exposición de diferentes trajes que aparecen en la serie "los Tudor", la cafetería, la tienda de souvenirs y al "gato y a la rata", los habitantes más inusuales de la cripta. Se trata de un gato y una rata que quedaron momificados, allá por el 1860, al quedar atrapados en los tubos del órgano. De hecho son tan conocidos que la gente los llama Tom y Jerry, además James Joyce los menciona en  Finnegans wake.

El precio de la entrada a la catedral es de 6 euros.

Desde el puente que se ve por el exterior se puede llegar a "Dublinia", el museo de la historia vikinga y medieval de la ciudad.


PHOENIX PARK 


Con una impresionante extensión de 707 Ha, el parque Phoenix http://www.phoenixpark.ie/ es el más grande de Europa y el pulmón de la ciudad. Es dos veces más grande que el conocido Central Park de Nueva York e incluso en él, cabrían todos los parques de Londres juntos. 


Los orígenes de este parque datan del 1662, cuando lord Ormond introdujo una manada de ciervos en este lugar para convertilo en real coto de caza. Años más tarde, el virrey lord Chesterfield decidió abrir estos terrenos al público y así es como se han mantenido hasta la fecha.


Lugares de interés dentro del parque:
- Centro de visitantes Phoenix Park. Audiovisuales e historia del parque.
- Áras an Uachtaráin, la residencia del Presidente de Irlanda.
- Embajada de Estados Unidos.
- St. Mary's Hospital.
- Peoples Gardens. Jardín con decoraciones florales.
- Papal Cross. La gran cruz que señala el sitio exacto donde el papa Juan Pablo II oró ante 1,25 millones de fieles en 1979.
- Monumento a Wellington (entrada del parque).
- Estanque de Glen.
- Zoo de Dublín. http://www.dublinzoo.ie/ El segundo parque zoológico más antiguo de Europa.

Otras zonas de interés son los campos de criket, polo, futbol y hurling que se llenan de aficionados a estos deportes durante los fines de semana.

En la extensa zona llamada los "Quince Acres", Fifteen acres, se pueden observar varias manadas de ciervos. Las hembras se muestran más temerosas y se alejan cuando te acercas mucho. Los machos por el contrario son más curiosos y se acercan más a las personas, sobre todo si llevas comida. De todas formas aconsejo precaución ante estos animales, ya que son salvajes y no sabes nunca cómo van a reaccionar.

El parque está situado a 2,5km al oeste del centro de Dublín. La mejor manera de llegar es coger el tranvía y parar en la estación Heuston o tomar alguno de los autobuses que pasan por la carretera que atraviesa el parque (37, 38, 39, 70). Dada su gran extensión es aconsejable o bien visitarlo en dos tandas o alquilar una bicicleta para recorrer sus 22km de caminos. El alquiler de bicicletas se encuentra justo en la entrada del parque, el precio es de 8 euros y te permiten hacer una ruta sin un tiempo limitado. En mi caso fueron 3 horas, aún así me quedó alguna zona por ver. Yo aconsejo no seguir siempre el carril bici, a veces es mejor salirse del camino e ir campo a través para descubrir tú mismo el parque.

O'CONNELL ST

O'Connell st es la principal arteria de la ciudad. Empieza justo en el puente que lleva el mismo nombre y va en perpendicular al río Liffey. Sus 49 metros de ancho la convierten en una de las calles más anchas de Europa.
Durante épocas la avenida fue conocida como  Sackville pero en 1924  fue rebautizada por el Ayuntamiento de Dublín en honor a Daniel O'Connell (el Libertador) líder nacionalista, cuya estatua la podemos encontrar justo al pasar el puente. Esta calle ha gozado de épocas de esplendor y de absoluta decadencia, sobre todo, después del alzamiento de Pascua de 1916. Actualmente, O'Connell st es  una de las principales áreas comerciales y de comida rápida de la ciudad. Como monumentos más destacables encontramos una serie de esculturas que honran la memoria de los personajes más relevantes de la historia de Irlanda. El ya mencionado Daniel O'Connell es el que preside la calle y le sigue el líder sindicalista Jim Larkin, el célebre escritor James Joyce, el padre Theobald Mathew y en la zona más al norte Charles Stewart Parnell, fundador del Partido Parlamentario Irlandés.

Aunque  la escultura que más llama la atención de esta calle es "the Spire" (la espiral). Este monumento a la Luz cuenta con 120 metros de altura, y por lo que parece, es la escultura más alta del mundo. The Spire fue construida en el año 2003 en el lugar donde se encontraba la columna dedicada al almirante Nelson y que en 1966 el IRA hizo desaparecer en uno de sus ataques con explosivos.

Un edificio que merece especial atención es el la GPO (General Post Office). La emblemática oficina Central de Correos, constrída en 1818, fue el escenario de la Proclamación de la República de Irlanda después de la Insurrección de 1916. En la acualidad el edificio, tanto en su interior como exterior, está dotado de una gran belleza y majestuosidad. Aprovechando la visita uno puede  comprar una postal y enviarla desde allí mismo...

Desde esta calle salen la mayoría de los autobuses (normales y turísticos) que recorren la ciudad, además en ella también se encuentran varias oficinas de turismo donde nos podemos informar de las diferentes excursiones que se pueden realizar desde Dublin.


CÁRCEL DE KILMAINHAM  (Kilmainham Gaol)

Esta carcel, abierta 1796 como cárcel del condado, alojó a la mayoría de los personajes clave que participaron en la lucha por la independencia irlandesa.  En sus comienzos era una de las prisiones más modernas de Irlanda. La mayoría de la población reclusa la integraban deudores, ladrones, agresores o alcohólicos. Las condiciones eran muy duras ya que las ventanas carecían de cristales y no disponían de iluminación. Sólo se les permitía tener una vela cada dos semanas.
El primer prisionero importante que entró en la cárcel fue Henry J. McCracken, el fundador del movimiento Irlandeses unidos. Más tarde, durante la gran hambruna, la prisión de Kilmainham vio aumentada de forma desmesurada su población. Dicho incremento fue debido a la cantidad de mujeres y niños que fueron acusados de robar y mendigar. Hasta cinco personas vivian hacinadas en celdas destinadas para una persona.

Durante unos años la cércel permaneció cerrada hasta que el levantamiento de 1916 obligó a reabrirla para encarcelar a cientos de hombres y mujeres acusados de participar en la insurrección del lunes de Pascua. Algunos de los presos fueron ejecutados en patio de la prisión.

Después de ser testigo de la posterior Guerra de la Independencia (1919-21) y de la Guerra Civil (1922-24) esta cárcel cerró definitivamente sus puertas, no sin antes liberar a su último prisionero Eamon de Valera en 1924, el cual se convertiría en el Presidente de Irlanda.
                      
Tras un período de abandono en 1960 se empezó un proceso de rehabilitación de Kilmainham para convertirla en un monumento al nacionalismo irlandés y un lugar para recibir visitantes de todo el mundo.

detenteerestanbello.blogspot.com
La visita a Kilmainham se hace en grupo y con un guía. Todo es en inglés pero, al menos, se puede comprar un folleto por 50 cts donde se explica con detalle toda la historia de esta cárcel. El recorrido empieza por el museo de la carcel (visita libre), donde se ven audiovisuales, maquetas y distintos utensilios rescatados del interior de la cárcel. La visita guiada sigue por la capilla, donde Joseph Plunkett se casó con Grace Gifford poco antes de ser fusilado en el Alzamiento del Lunes de Pascua de 1916. Aquí se ve un audiovisual donde se cuenta la historia y  los hechos más trascendentes de la prisión. Luego se van recorriendo los lúgubres y húmedos pasillos, así como las distintas salas de interrogatorios y la famosa ala este. Ésta se ha utilizado de escenario en varias películas como "the italian job", "en el nombre del padre" o "Michael Collins". Aquí también se encuentra la celda de Joseph Plunkett y de Grace Gifford. En ella se puede ver la Madonna y el niño que pintó Grace en la pared de la celda durante su estancia de tres meses en la prisión. La visita termina en el patio de la cantera de piedra que fue el lugar de las ejecuciones de 1916.

Merece la pena conocer este lugar para aprender sobre uno de los capítulos más decisivos de la historia de Irlanda. www.heritageireland.com La entrada cuesta 6 euros. Dado que está un poco alejado del centro lo mejor es tomar alguno de los autobuses que paran en Aston Quay (23, 51, 78 o 79)



 CATEDRAL DE SAN PATRICIO

Según la tradición, San Patricio bautizó a los conversos en un pozo que existió hace tiempo en el parque junto a la Catedral. Es por ello que la catedral se asienta en uno de los lugares cristianos más antiguos de la ciudad. El edificio actual fue construído por los normandos en el 1191. Posteriormente,  en el siglo XIII,  la torre oeste fue reconstruída debido a un incendio  y se añadieron los capiteles.
Después de sufrir un gran abandono y ser utilizada incluso de cuadra, la catedral experimentó una notable mejoría con la llegada de Jonathan Swift (autor de "los viajes de Gulliver"), el cual fue el Deán desde 1713 hasta 1745. Él mismo fue el que en 1742 sugirió, a un prácticamente arruinado George F. Handel,  que el coro de la catedral de San Patricio y el del Christ Church, participaran en la primera representación del célebre "El Mesias", estrenado en el Dublin Music Hall.
Finalmete, en 1860, se inició una reconstrucción completa gracias a la generosa donación de sir Benjamin Guinness, nieto del fundador de la fábrica de cerveza Ginness.

En su interior llama la atención los pequeños y coloridos azulejos que forman el suelo de la catedral. También resulta curioso ver que, en lugar de bancos, hay unas pequeñas sillas con unos cojines bordados con diversos motivos y dibujos a modo de reclinatorios. Nada más entrar se pueden ver, a la derecha, las tumbas de J. Swift y de su querida Stella. También destaca ell precioso coro adornado con los estandartes y remates funerarios de los Caballeros de San Patricio. En el crucero norte está la Puerta del Capítulo que conmemora el fin de las disputas entre el Conde Ormond y el Conde Kildare en 1492. La Lady Chapel, fue la capilla que usaron los Hugonotes desde 1666 hasta 1816 y en ella se puede ver la silla que utilizó Guillermo III en 1690 en una misa de la catedral.  El baptisterio también es una de los lugares más relevantes de la catedral ya  que se conserva en perfectas condiciones desde la época medieval.

El horario de visitas es de lunes a viernes de 9:00 a 17:30, sábados de 9:00 a 17:00 y domingos de 9:00 a 11:00, de 12:30 a 15:00 y de 16:30 a 18:30. (Horario de invierno consultar)
La entrada cuesta 5,50 euros. http://www.stpatrickscathedral.ie/index.aspx


 En el exterior hay un encantador parque perfecto para hacer una parada en nuestra visita y descansar un poco.







Este post se lo quiero dedicar a
 Adri, Goiatz, Guille, Julen, Joel, Irene, Iván, Ismael, Olga y David. 
Unos chicos estupendos con los que tuve la suerte de compartir una semana inolvidable en el
 Four Courts Hostel de Dublín.

PROXIMAMENTE EN LA MALETITA , DUBLÍN 2ª PARTE

- GUINNESS STOREHOUSE
- CHESTER BEATTY LIBRARY
- GRAFTON ST
- ST STEPHEN'S GREEN

 Enlace relacionado: La maletita de los viajes "Irlanda"  http://lamaletitadelosviajes.blogspot.com.es/search/label/irlanda
                                    







Entradas que pueden interesarte:

2 comentarios:

  1. Hola, magnífico blog.

    Querría saber si te gustaría publicar un artículo por mí. En caso de que sí, podrías contactarme en spanishsheffield@gmail.com

    Un saludo y muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Entre la biblioteca y la catedral de San Patricio si que dan ganas de visitar.

    Hotel en Chipichape

    ResponderEliminar