Asturias en una semana



Ruta por Asturias - 7 días



DÍA 1 - Alicante - Pola de Somiedo

Entramos en Asturias por el puerto de Somiedo, atravesando el montañoso parque natural que lleva el mismo nombre. Y después un largo viaje de unas diez horas llegamos al Hostal "Casa Cesáreo" en Pola de Somiedo. http://www.casacesareo.com/
El alojamiento estaba bastante bien. Limpio y práctico y sin muchos lujos. La habitación estaba ubicada en la buhardilla desde la que teníamos unas vistas muy bonitas del paisaje. Después de descansar un poco del largo viaje nos fuimos a dar una vuelta por el pueblo y a cenar. Estuvimos considerando lo que Pola de Somiedo nos ofrecía y al final nos decidimos por la "Sidería Brasería Carrión". Pedimos cazuela de gulas, sopa del día y escalope de ternera. Todos los platos eran XXL. Buenísimo, sobre todo el postre, una especie de mus de leche con polvo de galletas (receta secreta de la casa) que estaba para chuparse los dedos, 36 euros los dos. http://www.poladesomiedo.com/donde_comer_pola_de_somiedo.php 
Después de cenar estuvimos paseando por este pequeño, pero encantador pueblecito de 250 habitantes. Como edificios más relevantes destacamos la casona solariega del S.XV y la iglesia de San Miguel.

DÍA 2

http://www.sendadelosoaventura.com/
Después de desayunar nos fuimos hacia Proaza, que está a unos 45 km en dirección NE. Allí  alquilamos unas bicis en " La cabaña del oso goloso" http://www.fade.es/osogoloso/ para hacer  "La Senda del Oso". Una ruta de 22km que va, entre otros lugares, por el espectacular desfiladero de Peñas Juntas, pasando también, por numerosos túneles y puentes que cruzan los ríos Trubia y Teverga.

El hombre del alquiler de las bicis era bastante antipático, la verdad. Nos insitió mucho en que tuviéramos mucho cuidado con no pinchar las ruedas y que fueramos por el centro del camino. No me gustó el trato... Pero bueno, la excursión nos encantó. A mitad de camino paramos al lado del río y nos comimos unas ensaladas de pasta junto a una simpática ranita. También vimos a Paca y Tola, las osas de la reserva. Alquiler de las bicis 9 euros.




 A media tarde llegamos a Cudillero http://www.cudillero.org/alojamientos-rurales-restaurantes-asturias/espanol/inicio_5_1_ap.html   , nuestro siguiente destino. Tiene fama de ser el pueblo de pescadores más bonito de Asturias. Lo malo es que está abarrotado de turistas y se pierde un poco el encanto... Aparcar en Cudillero es algo complicado. Nosotros optamos por dejar el coche en la zona del puerto auque nos costó bastante. Lo más llamativo de este pueblo, a parte de su curioso emplazamiento ,es su bella arquitectura popular con sus coloridas casas y estrechitas calles. En entrada del pueblo hay una plazoleta con muchos bares y terrazas que ofrecen pescado fresco y todo tipo de delicias del mar. Después de visitar la igleisa de San Pedro y el ayuntamiento (por fuera) y de hacer unas pequeñas compras, como anchoas y fabes, nos fuimos a picar algo.
                          


Estuvimos, primero en un bar donde nos tomamos unos calameres y luego cambiamos a otro donde tomamos un menú de 15 euros para cenar. Bueno, no eran nada del otro mundo. Quizá sea mejor opción adentrarse un poco más en el pueblo y buscar otras opciones porque los bares con terraza de la zona de la Ribera son muy caros y las calidades no son muy buenos. Después de cenar nos acercamos al mirador del Baluarte para ver las vistas. La verdad es que es un pueblo muy fotogénico y con mucho ambiente.
Como tuvimos muchos problemas para encontrar alojamiento en Cudillero (y eso lo que lo busqué con mucha antelación ) nos tuvimos que desplazar un poco hasta el hotel "la Lupa" http://www.hoteleslupa.com/  Éste es un complejo hoteles con distintas categorías. Nosotros nos quedamos en una de las casitas. Estaba bastante bien. La habitación era grande y el desayuno era muy completo.

DÍA 3

De buena mañana nos fuimos hacia Oviedo. Al llegar nos fuimos directamente al hotel "Cristal Naranco"http://www.tripadvisor.es/Hotel_Review-g187452-d535670-Reviews-Cristal_Naranco-Oviedo_Asturias.html  
Tuvimos suerte y pudimos aparcar en el parking del hotel (gratis). Al estar ubicado en una calle peatonal en el centro de la ciudad, lo de aparcar iba a ser una tarea muy difícil.

Empezamos nuestra visita por esta bella ciudad por la plaza del Fontán. Una bulliciosa y animada plaza rectagular con viviendas edificadas sobre soportales donde hay un nutrido número de bares y sidrerías con terraza. Justo al lado está la Biblioteca Municipal y el Palacio de San Féliz (no visitable). Desde allí nos  fuimos a la plaza de la Constitución donde está el Ayuntamiento de Oviedo. El  edificio fue destruído durante la Guerra Civil pero conservó su fachada original de 1622. En esta plaza vimos también la oficina de Información y Turismo, aunque no estramos.
Subimos por la calle comercial Cimadevilla - Rúa, desviandonos antes de llegar a la plaza de Alfonso II el Casto para ver la Universidad de Oviedo. Sólo vimos el claustro porque se ve que no se podía entrar ese día y un guardia de seguridad nos llamó la atención.Volvimos finalmente a la plaza de Alfonso II, donde vimos el Palacio de Valdecarzana a la izquierda y al fondo la bellísima catedral de Oviedo.
La fachada aunque de estilo flamígero es un tanto sobria. Tiene una torre de 80 metros en las que se halla el campanario. Una de las campanas, la Wamba, data del año 1219 y es la campana más antigua de España que sigue en funcionamiento.
Del interior, a parte del espléndido retablo gótico-flamenco, destacar la Capilla de San Miguel o Cámara Santa en la que se conserva la Cruz de los Ángeles, una preciosa joya que donó el rey Alfonso II y que actualmente es el símbolo de la ciudad y de Asturias.

En la misma plaza de la catedral se puede contemplar una de las características y bonitas esculturas que hay por toda la ciudad. En este caso la de la Regenta, la protagonista de la célebre novela de Leopoldo Alas "Clarín".

Como ya apretaba el hambre nos fuimos a comer la calle Gascona que es donde se encuentran los restaurantes y las sidrerías más típicas de la ciudad. Al final nos decantamos por la "Sidrería-marisquería Asturias" http://www.restauranteasturias.es/  Nuestro menú consistió en: ensalada de ventresca y anchoas, cazuela de bacalao con patatas y huevo y solomillo de Asturias con patatas. Todo por 57 euros. Bueno, la verdad es que este día nos salimos de nuestro ajustado presupuesto habitual...

Después de esta copiosa comida nos fuimos a descansar al hotel y a media tarde nos fuimos a dar una vuelta por el ensanche moderno de la ciudad. Empezamos por la plaza Escandalera donde vimos otra de las más famosas esculturas de Oviedo, la Maternidad de Botero. Luego nos fuimos hasta el Teatro de Campoamor que es el lugar donde se entregan los premios Príncipes de Asturias. Desde allí, por la calle Pelayo llegamos hasta Milicias Nacionales, donde camufaldo entre la gente encontramos a uno de los más fieles admiradores de la ciudad, Woody Allen. Esta simpática escultura se erigió como homenaje al famoso cineasta. Una curiosidad sobre ésta es que mide 15cm más que el señor Allen y aún así sigue siendo bajito...

Después nos fuimos al campo de San Francisco un bellísimo y romántico parque de 9 ha que se ha convertido en el pulmón de la ciudad. Pasar junto a sus fuentes, paseos, jardines y pavos reales te transportan a otra época. Muy recomendado para descansar y relajarse.



Para cenar nos fuimos a la arrocería Lamásbarata, justo detrás del Ayuntamiento, en la calle Cimadevilla http://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g187452-d1006235-Reviews-Arroceria_La_Mas_Barata-Oviedo_Asturias.html
Nos encantó. La cena nos salió por 10 euros por persona. Muy recomendable.

DÍA 4

Después de un notable desayuno en el hotel nos dirigimos hacia la falda del monte Naranco (a unos 3km) para visitar unas de las joyas del prerrománico asturiano Sta. María del Naranco y San Miguel Lillo. 
http://santamariadelnaranco.blogspot.com.es/
En esta página se explica cómo llegar y cuales son los horarios para ver estos dos monumentos.


Durante el siglo IX bajo el reinado de Ramiro I Se levantaron un conjunto de edificios destinados a residencia de verano en esta ladera. Santa María del Naranco fue concebida, en un principio, como un palacio pero año después se consagró como iglesia. En 1885 fue declarado Monumento Nacional y en 1985 ambos Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. 

Con la entrada (3euros) entras a las dos iglesias. Todas las visitas son guiadas. Nosotros no tuvimos mucha suerte con nuestro guía ya que era bastante soso y no se esmeraba mucho en las explicaciones. Aún así mereció la pena. No hay que perderse este lugar.

A medio día llegamos a Nava, llamada la  "Villa de la Sidra" por la importante producción que hay de esta conocida bebida asturiana. Allí comimos un menú del día de 8 euros en el la "Sidrería Viuda de Angelón". Luego nos fuimos a un pequeño supermercado para comprar unas cajitas de sidra.

Por la tarde llegamos al Santuarío de Covadonga. http://www.santuariodecovadonga.com /visitasantuario.html 
Esta parroquia se halla a unos 11km de Cangas de Onís, en la falda del monte Auseva, dentro espectacular Parque Nacional de los Picos de Europa.

En el año 722 tuvo lugar, en Covadonga, la célebre batalla entre el ejército de Don Pelayo y las tropas de Al-Andalus en las que resultaron derrotadas estas últimas. Dicha cruzada fue crucial para la historia ya que dio origen a la Reconquista española. De hecho hay dicho asturiano que reza "Asturias es España y lo demás es tierra conquistada". 

Llegamos en coche prácticamente hasta el Santuario ya que el aparcamiento está a unos pocos metros más hacia abajo. Primero fuimos hacia el Pozón donde está la preciosa fuente, de la que se dice que ofrece matrimonio a quien beba de ella. Luego subimos hacia la gruta por las empinadas escaleras. Al estar celebrando una misa  no pudimos permanecer allí mucho tiempo. Aún así, pudimos ver la cueva donde se apareció la Virgen a los guerreros cristianos y donde se halla la Santina, es decir, la Virgen de Covadonga. También vimos el sepulcro de don Pelayo y de Alfonso I. En la gran explanada y bajo una intensa lluvia vimos a la Basílica de Santa María la Real de Covadonga. Este bellísmo templo de estilo neorrománico fue construído en su totalidad con granito rosa.
Para mi, este lugar es uno de los más bonitos de Asturias. 
  



A media tarde nos fumos hacia Cangas de Onís. La que fue primera capital del reino asturiano es hoy un pueblo encantador lleno de tiendecitas de recuerdos, sidras y quesos. Nos costó bastante encontrar un aparcamiento ya que todo estaba abarrotado de turistas, como nosotros, pero cuando pudimos hacerlo nos fuimos a dar un paseo por sus animadas calles. En una de las tiendas de queso vimos el queso Gamonedo que es el típico de Cangas, aunque no lo compramos ya que es de sabor intenso y algo picante.
Los monumentos que más nos llamaron la atención fueron la ermita de Santa Cruz (uno de los lugares sagrados más antiguos de España), la iglesia de la Asunción y el más representativo, el puente romano. Éste es de origen medieval y tiene colgado de su centro la Cruz de la Victoria.

  Para cenar decidimos encargar unas pizzas para comérnoslas en la casita donde nos íbamos a hospedar. La Casona de Sobrepiedra, nuestro b&b.http://www.tripadvisor.es/Hotel_Review-g608995-d1925213-Reviews-La_Casona_de_Sobrepiedra-Arriondas_Parres_Municipality_Asturias.html Estaba en Sobrepiedra, a muy pocos kilómetros de Cangas. La casa era espectacular, las habitaciones muy grandes y toda ella esta decorada con muy buen gusto. Disfrutamos mucho de nuestra merecida cena bajo el porche de la casona. 

DÍA 5

El día amaneció muy gris y algo frío, aunque en seguida entramos en calor después de tomarnos el espectacular y copioso desayuno que nos prepararon los propietarios de la casona. 
Nos fuimos a Cangas para preguntar en Información y Turismo cuál era la mejor opción o ir a los Lagos de Covadonga o hacer el descenso del Sella. Al final, y sin mucha ayuda por parte de la antipática señorita de información, nos decantamos por el descenso del río. El día no acompañaba, la verdad, pero nos quedábamos sin días. En Arriondas alquilamos las canoas. Concretamente en "Ranasella"  http://www.ranasella.com/  , hay muchas empresas que se dedican al alquiler de canoas. En casi todas ofrecían los mismos servicios pero al final nos decantamos por la de la rana. Precio por canoa, chaleco, bidón estanco y pic-nic (bocata de jamón, bebida y fruta) 25 euros por persona. Antes de empezar te dan un cursillo express sobre el manejo de la canoa y sobre lo que no se debe hacer en el río. Yo no quería mojarme, pero nada más empezar te tiran por un tobogán y... ¡allá va! calada de cintura para abajo, con la temperatura que hacía... Más adelante nos pilló un chaparrón, pero aguantamos como campeones. Al principio nos costó un poco la coordinación entre los dos ya que nuestra canoa era doble, pero una vez que se supera ésto lo demás ya es fácil. A lo largo del río hay dos paradas a modo de merenderos donde puedes comer, tomarte y refresco o una deliciosa sidra. Nosotros paramos en los dos, en plan dominguero total. En cada parada yo aproveché para secarme un poco ya que no me quería constipar. (De todas formas aconsejo llevar bañador debajo). A falta de unos pocos metros tuvimos que salir del río ya que eran las 18:00h y a esa hora es cuando vienen los pescadores y el río tiene que estar libre. Disfrutamos muchísimo de nuestro paseo de casi 5 horas (con paradas incluídas). Es una actividad bastante fácil por lo que se lo recomiendo a todo el mundo. Dentro del servicio de la canoa entra la recogida al final del río. Es decir, cuando terminamos nos recogió un señor que nos llevó a Arriondas de nuevo. Este hombre nos contó que unas 2000 personas habrían hecho el descenso hoy y que el día Internacional del descenso del Sella participan unas 6000 personas. También nos dijo que ese día se hace el descenso en sólo 40 minutos (hablamos de 20km de recorrido).

Por la tarde nos fuimos a descansar a nuestra casita y por la noche nos fuimos a cenar al restaurante "El abuelo" en Cangas http://www.elabuelocangasdeonis.com/. Fue el primer lugar que nos pusieron un escarciador automático, por lo que ya no tenía que manchar nada cada vez que me fuera a poner un vaso de sidra. Comimos ensalada, pulpo a la gallega y merluza y de postre tarta de queso y arroz con leche. Total 34,5 euros los dos. 

DÍA 6
Después de un delicioso desayuno en la terraza de la casona nos fuimos a Arenas de Cabrales para coger el autobús que lleva a Poncebos que es donde empieza la espectacular "ruta del Cares" o "garganta divina".Debido a la gran afluencia de visitantes se limita mucho el acceso a Poncebos por lo que lo mejor y más práctico es dejar el coche en uno de los aparcamientos habilitados y coger el autobús que te deja en el inicio de la ruta.
http://www.picoseuropa.net/cabro/index.php
Esta ruta de unos 12 km va desde las localidades de Poncebos (Austurias) hasta Caín (León). En un principio esta ruta era sólo utilizada para el pastoreo pero en 1916 se comenzó a delimitar un precario sendero para que los trabajadores de la compañía Electra de Viesgo pudieran realizar el  mantenimiento del canal que transportaba parte del caudal del río Cares para su utilización en la Central Hidroélictrica de Carmeña. Ya en los años 40 - 50, para aprovecharla como una ruta de comercio entre los mercados agrícolas, se construyó la actual senda. Cientos de operarios trabajaron en la construcción de este camino que hoy en día lo recorren miles de excursionistas al año.

Los primeros 2km de subida empinada fueron algo durillos para mi, pero luego el recorrido se hizo más fácil y llevadero. No les falta razón a los que dicen que es una de las rutas más espectaculares de Europa. Sus paisajes y precipicios son espectaculares. Las entalladuras verticales a veces alcanzan los 1000m, por lo que no es recomendable para los que sufran vértigo. No pudimos hacer toda la ruta ya que son 12 km de ida y 12km de vuelta y no teníamos más tiempo. En total hicimos la mitad, 6 y 6 km que no está nada mal. Aconsejo llevar botas de montañas, bastón para andar, mucha agua, gorra y comida ya que, evidentemente, no hay ningún chiringuito donde comprar nada. Me cansé, pero valió la pena. 
Por la tarde nos fuimos hacia la costa , concretamente a la Playa de las Cuevas, cerca de Llanes.  Primero hicimos una pequeña ruta por unos acantilados y luego bajamos hasta la playa donde toqué el mar Cantábrico y él me tocó y me mojó los pies. Las vistas y la playa preciosas. 


Por la noche nos fuimos a Ribadesella, un precioso pueblo junto a la desembocadura del río Sella. Tuvimos que aparcar muy lejos del centro, puesto que no había manera de conseguir aparcar el coche. Después de dar una vuelta por las calles del centro y la zona del puerto nos fuimos a cenar al "restaurante Casa Patxi". Cenamos huevos rotos, pulpo con gulas y calamares. Todo ésto aderezado con una buena sidra. Total 47 euros los dos.


DÍA 7

El último día lo dejamos para ir a los emblemáticos lagos de Covadonga. Estuvimos esperando hasta el último momento, ya que había hecho mal tiempo y nos dijeron que no se podrían ver bien los lagos por la niebla. Dejamos el coche en un de los 3 grandes aparcamientos que han habilitado, ya que , al igual que con la ruta del Cares, el gran número de visitantes ha hecho que tengan que restringir la subida a los lagos. Se paga 2 euros por el parking y 7 euros por el autobús. El trayecto es muy sinuoso y de difícil conducción. La verdad es que es inevitable pensar en la famosa etapa de los Lagos de la Vuelta Ciclista a España... ¿cómo pueden subir este puerto?. Una vez arriba y desde el mirador de la Reina  se pueden ver los famosos lagos Enol  (1.070m) y el Ercina (1.118m). Nosotros simplemente los bordeamos y disfrutamos del paisaje. http://www.lagoscovadonga.com/  





                                                              la maletita de los viajes

Comentarios

  1. Hola como esta?me gustaria compartir mi paiz para viajar es el mejor destino de europa ! y estambul mas bello ciudad del mundo excursiones en estambul

    ResponderEliminar
  2. Hola como esta?me gustaria compartir mi paiz para viajar es el mejor destino de europa ! y estambul mas bello ciudad del mundo excursiones en estambul

    ResponderEliminar

Publicar un comentario