> Guía de Londres ~ La maletita de los viajes

Guía de Londres


Sin duda alguna, Londres es mi ciudad favorita. La he visitado en numerosas ocasiones, y  tengo muchas vivencias, experiencias  y anécdotas de todas ellas. Voy a intentar hacer un pequeño resumen, a modo de guía, con lo más esencial. Y, hablando de guía. Os recomiendo:
- La primera  Plano-guía. Es muy pequeña y manejable, ideal para llevar en el bolso o mochila. Cada hoja es un pequeño plano desplegable de una zona o barrio. Además también ofrece información sobre restaurantes, tiendas, hoteles... así como una breve descripción de cada lugar de interés.


ZONA DE  WESTMINSTER



En esta zona se encuentra la famosa Victoria Station, una de las estaciones de tren más importante de Londres. En sus alrededores puedes encontrar numerosos hoteles, todos bastantes normalillos pero suelen ser baratos. Es una buena opción ya que hospedarse en Londres suele resultar algo caro y la calidad de los hoteles... suele brillar por su ausencia. En una ocasión me alojé en el Victoria Inn http://www.tripadvisor.es/Hotel_Review-g186338-d192158-Reviews-Victoria_Inn-London_England.html  Modesto, pero con todo lo necesario y además desayuno incluído.
Aunque si en el hotel no te incluyen el desayuno, o simplemente te quedas con hambre, puedes ir a las numerosas cafeterias que hay en el interior de la estación.

Cerca de Victoria Station está Westminster Cathedral, la mayor iglesia católica de Inglaterra. ( No hay que confundirla con Westminster Abbey - la abadía de Westminster ,que es anglicana). Su nombre completo es La Catedral de la Preciosísima Sangre de Cristo de Westminster . Su arquitectura es neo-bizantina, por lo que resulta bastate reconocible, ya que este estilo no predomina por la zona. El interior es muy bonito, tiene unas impresionantes columnas de mármol de Carrara. También hay una pequeña tienda de souvenires donde podéis comprar cositas varias. (Tienen unos manteles de té preciosos).



En Victoria Street, la calle más importante de la zona, hay algún centro comercial, tiendas y oficinas pero no lo recomiendo para comer, ya que hay poca cosa. Eso sí, si tienes algún problema puedes ir al edificio de New Scotland Yard, las oficinas centrales de la policía más famosa de Londres.

Justo detrás de este edificio está el hotel St. Ermin's

Estuve en este hotel una vez por Pascua, y la verdad es que tuvimos mucha suerte de pillar una oferta muy buena. Porque de normal es bastante caro. Este hotel ,de estilo clásico , está muy bien,  y tiene muchas comodidades. De vez en cuando se agradece ir a un buen hotel en Londres...

Al final de la  calle llegamos a Westminster Abbey (La abadía de Westminster). Para mi, uno de los edificios más bonitos de la ciudad.  Es el lugar tradicional que la monarquía británica usa  para las coronaciones y entierros. Si vas en horario de "Service" (misa) puedes entrar gratis, pero no podrás recorrerla ya que enseguida viene el señor que te acomoda en la iglesia y te busca un banco para sentarte. Eso sí, podrás escuchar al coro de la abadía, una maravilla. La otra opción es que pagues la entrada, 16 libras. Es algo cara, pero merece la pena. No hay que perderse la Lady Chapel, el rincón de los poetas y el trono de San Eduardo. Dentro de la abadía no está permitido hacer fotos.
Al salir por la puerta principal, a mano  izquierda hay un tienda de souvenirs muy recomendable.



A 300 metros encontramos Houses of Parliament (el Parlamento) y  la Torrre del Big Ben. ¿Qué puedo decir de este edificio? Qué es lo más bonito de Londres, cada vez que lo veo me sigue impresionando tanto como la primera vez. Merece la pena disfrutar de este precioso edificio gótico desde el puente ya que las vistas son magníficas. También recomiendo verlo tanto de día como de noche, y por supuesto hay que escuchar la campana más célebre del mundo. Cada vez que la escucho me imagino que va a aparecer en cualquier momento Peter Pan, Sherlock Holmes o Willy Fog.


Foto Tate Britain
 

Un poco más lejos, cerca de la parada de metro de Pimlico y a orillas del Támesis, se encuentra la Tate Britain. Desde que en el año 2000 se desdobló aquí se pueden ver las preciosas colecciones de pintura inglesa y prerrafaelistas: Turner, Millais, Rosetti, Constable... Una verdadera maravilla. La entrada es gratuita, salvo las exposiciones temporales.



ST JAME'S 


En la céntrica Whitehall está los famosos Horse Guards, donde se pueden ver a los serios guardias montados a caballo frente el cuartel general de la guardia real. Recomiendo ver este cambio de guardia matinal ya que  es más largo y más vistoso que el de Buckingham Palace. Eso sí, hay que ir a la zona de la explanada que da a  St. James's Park ,que está justo detrás. Muy cerquita de aquí se encuentra la famosa calle Downing Street, donde vive el Primer Ministro británico. Sólo se puede ver el principio de la calle y que está vallado y protegido por la policía. Volviendo otra vez a Horse Guard Road se va    a uno de los parques bonitos de la ciudad, St. James's Park. En primavera, cuando florecen los árboles, está precioso. Merce la pena darse un paseo por este lugar tan tranquilo.

Al llegar al final del parque llegamos a Buckingham Palace, residencia de los soberanos británicos desde 1837. Para visitarlo hay que ir en verano que es cuando la Reina está en su residencia de Balmoral (Escocia). El cambio de guardia se puede ver durante todo el año. Yo no recomiendo la visita a Buckingham , es muy caro  y en mi opinión no es nada del otro mundo...

 Justo por detrás del palacio encontramos otro parque bonito de Londres, Green Park. Lo mejor, las viejas lámparas de gas que le dan un aire antiguo a este lugar.


Subiendo por la conocida the Mall llegamos a una de las plazas más famosas de Londres  Trafalgar Square, donde encontramos en centro de la plaza la Columna de Nelson. A mi me encanta este lugar, es el sitio perfecto para hacer un descanso mientras te tomas un helado o un bocadillo. Al fondo encontramos uno de los museos más importantes de Londres, the National Gallery.  En su interior se pueden contemplar cuadros de la talla Vermeer, Rafael, Van Gogh, Ingres, Velazquez o Giotto. Pero sin duda, para mi, el cuadro más espectacular de este museo es "The Execution of Lady Jane Grey"de P. Delaroche. Merece la pena detenerse un rato para admirar esta espectacular obra.  Por cierto, la entrada al museo es gratuíta, salvo algunas  exposiciones temporales. Los viernes está abierta hasta las 21:00. Es una buena opción dejar la  visita al museo para este día ya que todos los demás suelen cerrar a las 18:00h.
Wikimedia

THE CITY


Si lo que buscas es tranquilidad en pleno Londres, visita este barrio un domingo. Está casi desértico ya que éste, es el centro financiero de la ciudad. Bancos oficinas se quedan vacíos los fines de semana. Para verlo en todo su esplendor hay que visitarlo cualquier día laborable por la mañana.
En pleno corazón de la City se encuentra la Catedral de San Paul. Construída entre 1676 y 1710 fue uno de los pocos edificios que se salvó de los bombardeos de la II Guerra Mundial. En esta catedral se casaron el Príncipe Carlos y Diana de Gales.La entrada es de lunes a sábado y de pago, 15 libras. Un poco cara, ¿verdad? Bueno, existe un pequeño truco para entrar sin pagar, y es decirle a la señora de la taquilla que vienes a rezar. Yo lo he hecho en alguna ocasión y ha funcionado. Te dejan pasar. Una vez dentro puedes visitar toda la catedral sin problema. Se entra por la cripta, donde hay una cafetería y la típica tiendecita. Allí también reposan los restos de una de las personas más importantes de la historia británica, Horatio Nelson, célebre  por ganar la famosa batalla de Trafalgar.
Una vez en la planta principal se puede admirar la magestuosidad del edificio. También se puede subir a la cúpula (la segunda más grande después de San Pedro del Vaticano). Y si el tiempo lo permite se puede disfrutar de una de las mejores vistas de la  ciudad.

Saliendo de la catedral, subbiendo por Cheapside Poultry  se llega al Bank of England, donde se almacena en sus sótanos el oro de la nación. Entrada gratuíta para ver el museo.
Siguiendo calle abajo se llega a Leadenhall Market, un precioso mercado victoriano con una bóveda de vidrio preciosa. Éste es un buen lugar para tomar un tentenpie y contemplar a los banqueros trajeados que vienen aquí a tomarse la pinta del medio día. En el interior hay bares y restaurantes y un pequeño mercadillo de aliementos. Justo al lado del mercado encontramos el Lloyd's, uno de los edificios modernos de Londres más peculiares.


Y ya por último encontramos la Tower of London. La famosa y temida  fortificación que ha funcionado a lo largo de su historia como residencia real, arsenal, fortaleza y prisión. Recomiendo visitar: las Joyas de la Corona, la Torre Blanca (es el edificio central y el más antiguo de Londres), el Palacio Medieval, la Capilla Real de San Pedro y Vincula y como no, los cuervos,  que según dice la leyenda, si éstos desaparecen, desaparecería la torre y con ella el reino.  Por eso Ravenmaster (Maestro de Cuervos) se encarga de cuidarlos bien y de cortales las puntas de las alas para que no se escapen.
 La entrada es bastante cara ,20 libras (18 libras si la compras por internet) , pero a mi me mereció la pena. El complejo es muy grande y hay mucho para visitar, por lo que pienso que el dinero está bien aprovechado.


SOUHWARK


Suiguiendo la ruta, a unos doscientos metros encontramos el Tower Bridge, el otro símbolo de la ciudad, junto al Big Ben. Es uno de mis lugares favoritos de la ciudad. Admirar sus torres neogóticas ya sea desde el Queen's Walk o desde la Torre de Londres, es un espectáculo inigualable. En su interior se puede visitar un pequeño museo donde se muestra el complejo sistema hidráulico que sirve para mover los pisos levadizos que cruzan el Tamesis y una exposición de fotos sobre la historia del puente. Por cierto, fue uno de las pocas construcciones que también sobrevivió a los bombardeos de la II Guerra Mundial. El precio del ticket, 8 libras. Personalmente,  recomiendo esta visita, sobre todo, si se va con niños.

Cruzando el puente y bajando por Queen's walk se llega a Hay's Wharf. Unas pequeñas, pero bonitas, galerías comerciales con cafeterías y restaurantes que en el siglo XIX, servían de depósitos de mantequilla y especias frente a los muelles de carga del Tamesis. Por cierto,  desde este muelle,  partió en 1914  Sir Ernest Shackleton con el Endurance en su expedición  antártica. En uno de las columnas hay una pequeña placa que hace referencia a esta malograda hazaña. Personalmente, se merecía una distinción mayor. Para quien no conozca aquí os dejo la historia  Endurance,
Siguiendo el  Tamesis hacia abajo encontramos el Shakespeare Globe y la Tate Modern. La Tate es uno de los museos de arte contemporáneo más visitados del mundo y la segunda atracción más importante de Londres. Se aloja en una antigua fábrica de energía que cerró en los 80 y que posteriormente fue reconvertida un museo. Tiene unas medidas descomunales y ya sólo por ver el edificio merece la pena. Ah, y porque es gratis, claro. Yo no soy una entusiasta del arte moderno, así que, sinceramente, no me gustó ni colección ni sus exposiciones temporales. Pero como he dicho, el edificio es muy bonito y tiene un horario muy bueno, ya que los fines de semana cierra a las 22:00h. Además, aprovechando la visita, puede cruzar uno el Támesis por el espectacular puente del Milennio de Norman Foster.


SOUTH  BANK

Cruzando el puente de Westmisnter, al otro lado del Támesis,  encontramos el London Aquarium y el London Eye.  La noria más grande del mundo, se eleva a 135m y tarda media hora en dar una vuelta. En cada "cápsula" caben más de diez personas y al ser todo acristalado se puede disfrutar de una vista de la ciudad magnífica, siempre que el tiempo no lo impida. La entrada es bastante cara , ya que ronda las 20 libras y hay que calcular media hora de cola, por lo menos.si se tiene pensado ir , lo mejor es reservar la entrada por internet para evitar largas esperas.


SOHO

Al sur de este barrio encontramos Picadilly Circus, la plaza más famosa,  punto de referencia  de toda la ciudad. Siempre viva y llena de gente, merece la pena detenerse debajo de su famosa escultura de Eros y ver como pasa toda la ciudad ante ti. Desde aquí salen las vias principales del centro: la bella Regent Street (con sus famosas elegantes tiendas), Picadilly (también con muchas tiendas, en especial una cara, pero espectacular chocolatería ) y Shaftesbury Avenue (la calle de los teatros). En esta misma calle está London Trocadero,un bello edificio barroco con  un centro de ocio de seis plantas. Ahí se pueden ver las máquinas de videojuegos más novedosas. Totalmente recomendado si se va con niños y con no tan niños. Tampoco podemos olvidar Oxford street, una de las calles comerciales más importantes de la ciudad...

En esta calle también encontramos los teatros más famosos de la ciudad. Yo he visto "Los Miserables", "Queen" y "El fantasma de la ópera". Este último lleva representándose desde 1986  en el "Her Majesty's Theatre". Los tres me encantaron por igual. Pero yo recomiendo a la gente que no se defiende mucho en inglés el de "Queen" ya que es el que mejor se entiende. Para comprar las entradas hay tres kioscos, donde ofrecen descuentos interesantes en las entradas de última hora ( las que se compran para ese mismo día). Uno está en la plaza de Picadilly, otro está al principio de Regent St. y el otro está en el Covent Garden.

En pleno Soho se encuentra la famosa Carnaby Street, una de las calles más famosas de la ciudad plagada de tiendas de moda y complementos y en general, dedicada a un estilo de vida moderno.  Muy cerca de aquí hay un pub que me gusta mucho, "Shakespeare's Head". Un lugar idoneo para hacer un descanso mientras se disfruta de una buena Ale y de una sabrosa hamburguesa.

Por esta zona encontramos el barrio chino. Es un buen lugar para ir a tomar algo después de las 23:00h sin tener que pagar entrada. Cerca de aquí está famoso el Pepe's bar (imagino que seguirá estando). Digo esto porque es un es un bar clandestino,no hay cartel que lo anuncie ni nada (sólo hay un cartel de reparación de televisores o algo así). Ah, y está regentado por españoles. Recuerdo que la última vez que entré tenían como barra un congelador de Avidesa. Eso sí, si lo encuentras y decides entrar, no esperes encontrar glamour... es un lugar bastante cochambrosillo.

Y por fin llegamos a uno de los lugares más famosos y con más encanto de la ciudad. El  Covent Garden, la famosa plaza, antiguo mercado de frutas y verduras ha sido, entre otros, escenario de la famosa película " My Fair Lady" es una de las plazas más encantadoras de la ciudad. Siempre llena de gente y con muchos artístas callejeros. Aquí puedes encontrar tiendas de artesanía y de ropa, restaurantes, cafeterías... De todo. Recomiendo visitar la juguetería, la tienda de cosas para Navidad y  como no, mi tienda favorita de Londres, The Zone. Allí podrás degustar y comprar todo tipo de tes. Además tienen una colección de utensios, tazas, maneles...  relacionados con el té. Esta plaza suele estar muy animada el medio día.
En la misma plaza se encuentra el Royal Opera House, el teatro de lírico más prestigioso de la ciudad. Yo no he tenido oportunidad de ir nunca pero si que he visitado su tienda en la que puedes encontrar desde libros y partituras hasta curiosos objetos relacionados con la música.

Yendo un poco más hacia el oeste se llega al tranquilo barrio de Temple  (una antigua posesión de los Templarios). Es como una especie de recinto dentro de a ciudad. Aquí podemos encontrar dos facultades de derecho y una iglesia  del siglo XII. La verdad es que visité este barrio porque salía en la novela del "Código Da Vinci", imaginaba ver algo más interesante. Pero me supo a poco.

BLOOMSBURY

En pleno centro de este señorial barrio se encuentra una de las mayores atracciones de Londres. El British Museum. Es de visita obligatoria, incluso para los que no les gustan lo museos. Además es gratuíto. El horario es de 10 a 17:30 todos los días, menos los viernes que está abierto hasta las 20:30h. Conviene ir por la mañana, porque recorrer el museo te lleva bastante tiempo. Aunque hay salas en las que puedes hacer una visita más rápida, pero claro, eso va en cuestión  de gustos.En la entrada te dan un mapa donde vienen todas las salas. Sólo es cuestión de ir eligiendo.Yo recomiendo iniciar la visita por las salas que hay a la derecha  de la biblioteca que está en el  hall central (Egipto, Grecia y Mesopotámia).Nada más entrar se puede ver un montón de gente haciendole fotos a un cristal. Cuando te acercas, y después de luchar un poco por hacerte un hueco descubres que allí está la famosa "Piedra Roseta". A partir de aquí podrás encontrar de todo, desde los relieves del Partenón, pasando por aunténticas momias egipcias hasta un Moái de la Isla de Pascua. http://www.britishmuseum.org/visiting.aspx

CAMDEN TOWN

Un poco más al norte encontramos el mercado alternativo más famoso de Londres. Aquí se puede encontrar todo tipo de ropa y complementos  curioso. En la entrada hay muchas tiendas de ropa gótica y tatuajes que llaman bastante la atención. Estas tiendas tienen también sus fachadas decoradas por lo que las hacen aún más pintorescas.Conforme te vas adentrando en el mercado las tiendas van siendo más "normales" por lo que ya es más posible comprarse algo que con seguridad te vas a poder ponerte cuando regreses a tu pueblo o ciudad... Para visitar el mercado hay que ir por la mañana ya que muchas puestos están cerrados por la tarde.

MARYLEBONE

En el 221 de la calle Baker Street encontramos el museo de detective más famoso del mundo, Sherlock Holmes. http://www.sherlock-holmes.co.uk/  Yo no lo he visitado nunca, sólo lo he pasado por fuera para hacer la típica foto. Pero seguro que es un lugar recomendable para los fans de las novelas de Sir Arthur Conan Doyle.

Muy cerca de aquí se encuentra el que es para mi el parque más bonito de la ciudad. Regent's Park. Fue diseñado por el arquitecto John Nash a principios de 1800. En el interior hay unas un teatro donde todos los años se representa "el sueño de una noche de verano" de Shakespeare.  La zona más bonita es la del  lago y los arroyos.  Parecen sacados de un cuento.  También podemos ver  su rosaleda , preciosa y perfectamente cuidada, las antiguas villas, su zona con hamacas para tomar el sol e incluso un campo de críquet. Ah, y el zoo de la ciudad.  Este parque no tiene tanta fama como Hayde Park pero sin duda es mucho más encantador. Totalmente recomendable, sobre todo al atardecer.

SOUTH   KENSINGTON

Al sur de Hyde Park encontramos la zona de los museos y el Royal Albert Hall, la sala de conciertos por exelencia de Londres. Anualmente se celebran los Proms (los festivales de música clásica más famosos de Europa). Los cantantes más importantes del mundo han actuado en este lugar.

Según bajamos por Eihibition Road encontramos en primer lugar  el Science Museum (el museo de la ciencia).   Interesante museo donde se puede ver desde la primera máquina de vapor, una cápsula Apollo hasta los últimos avances en clonación. Tiene una colección de aviones muy interesante y también tiene varias salas donde se puede tocar todo. Sí,  de esas de "prohibido no tocar" que les suele gustar tanto a los niños.  Entrada gratuíta.

Justo al lado está el Natural History Museum (el museo de historia natural). También muy recomendable si se va con niños. Sólo por ver su preciosa fachada merece la pena la visita. Este museo contruído entre el 1873 y 1880 alberga en su interior más de 70 millones de especímenes. Nada más entrar en el hall, se puede ver el espectacular esqueleto de un Diplodocus. Luego se pueden visitar distintas salas sobre dinosaurios, mamíferos, plantas, animales marinos.. etc. Merece la pena  tembién ver el esqueleto de un dodo (extinto desde finales del siglo XVII).

Al cruzar la calle encontramos el Victoria and Albert Museum (V&A), el museo dedicado a las artes decorativas más grande del mundo. Éste es un museo muy grande por lo que requiere planificar qué es lo que se desea ver. O si se va a estar varios días de vacaciones en la ciudad, se pude realizar la visita en dos días. http://www.vam.ac.uk/ Pero lo más importante es que no te lo pierdas porque es una maravilla. Lo que más me gusta, la tranquilidad de esta lugar. Destaco, la sala de vestidos, la de los instrumentos musicales y la de las reproducciones. En el interior hay un agradable patio descubierto con una cafertería donde se puede almorzar o comer. Este museo abre a las 10:00 y cierra a las 17:45 pero los viernes está abierto hasta las 22:00h.


Siguiendo Bromton Road se llega a los almacenes Harrods 
Busques lo que busques, seguro que aquí lo encontrarás. Estos almacenes son los más populares y exclusivos de la ciudad y se orgullecen de tener como clienta a su magestad la Reina de Inglaterra. Dicen que un día al año Harrods cierra sus puertas para que la reina haga sus compras...
 En la planta baja están los Food Halls que están dedicados a la alimentación, todo un verdaero placer para los sentidos.  En el sótano hay pequeño memorial a Diana de Gales y Dodi Al Faed, estado allí la última copa en la que ella bebió y el anillo que Dodi le regaló.
Hay que tener cuidado con la forma de vestir y las mochilas, ya que en estos almacenes son muy estrictos con  la seguridad. Éstas se tienen que llevar en la mano, no en la espalda.
Lo que más suelen visitar los turistas son la sección de souvernirs de Harrods, donde se pueden comprar desde bolsos, tazas o chocolatinas hasta pelotas de golf, en la que pone "Harrods".
Está claro que es una tienda cara, pero merece la pena darse un paseo por la sección de joyería o la de las firmas de moda para ver las tendencias y los objetos más exclusivos.
Recomendación. Hay que entrar en los servicios. Si no has comprado te hacen pagar una libra, pero si llevas una bolsa de la tienda pasas gratis. Una vez dentro puedes usas uno de los aseos más limpios de la ciudad. Además puedes ponerte todo tipo de cremas y colonias de marca.
Por cierto, si no has podido visitar estos almacenes  en el aeropuerto de Gatwick hay una mini tienda de Harrods donde puedes comprar algun caprichito...            

Para descansar de tanto museo y tanta compra lo mejor es ir a Hayde Park. Es el parque más popular de la ciudad. Tiene unas dimensiones de 1,4 km2, lo cual lo convierte en uno de los parques más grandes y en el pulmón de la ciudad. Es también famoso por su  Speak's corner (rincón del orador)  situado en cerca de la esquina de Marble Arch es el lugar de las libertades oratorias. Quien tenga algo que decir puede subirse a una tarima improvisada y declamar cuanto quiera. Uno de los lugares más encantadores es donde está la bella figura de Peter Pan. (Por cierto, la primera vez cuesta de encontrar).
El lago Serpentine divide el parque en dos, el propio Hayde Park y Kensigton gardens. Este último es un parque dedicado a los niños donde también encontramos el palacio de Kensigton.


Muy cerca de aquí en el número 5 de Wellington Road, ya en el barrio de Bayswater esta el café Diana.  Ésta era la cafetería donde acudía a desayunar a diario la malograda Lady Di  y ahora se ha convertido en un pequeño museo en su honor.

Un poco más al sur en el tranquilo barrio de Earl  Court  hay un hotel donde me quedé en una ocasión que está bastante bien. Hotel Garden View


Un poco más al este está el variopinto barrio de Notting Hill, famoso por la película que lleva ese mismo nombre y por los carnavales que se celebran a finales de agosto. Pero sin duda el mayor atractivo de este barrio se lo lleva el Portobello Road Market. Un enorme mercado donde se mezclan antiguedades, frutas y verdades, libros, tiendas de ropa retro....Me encanta. Por cierto, en la misma calle principal está Garcia's una tienda de productos típicos españoles regentada por españoles.

                                                          la maletita de los viajes

Entradas que pueden interesarte:

9 comentarios:

  1. This is a very good chronicle indeed, but I think you left out some important places, name Oxford street, as an example.

    ResponderEliminar
  2. fabulosa explicación me has ayudado mucho gracias

    ResponderEliminar
  3. Esther
    Ha sido genial tus comentarios ayudan mucho.
    Graias por ponerlos.

    ResponderEliminar
  4. Un detalle exquisito del recorrido que merece Londres!!!
    Muchísimas gracias! Seguiré está guía sin dudas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario. Espero que la guía te sirva de ayuda. Un saludo

      Eliminar