Polonia, el país de Frédéric Chopin (1810-1849).

miércoles, 10 de agosto de 2011

| | |

Chopin está considerado uno de los mejores pianistas de la época del Romanticismo.  Nació en Polonia, donde actualmente se tiene veneración por él, pero a los veinte años se trasladó a París donde viviría durante casi toda su vida.

Frédéric era una persona de caracter un tanto complicado, era algo tímido y no le gustaban las multitudes ni los actos sociales. Huía de los teatros y generalmente tocaba el piano para grupos rec¡ducidos de oyentes. Tenía una apariencia elegante, algo aristocrática y ensoñadora pero una salud bastante delicada. Chopin era extremadamente exigente. Una cuestión que le preocupaba bastante era la apariencia física de sus manuscritos.

"En una ocasión, un amigo a quien Chopin había prestado una partitura manuscrita de su Concierto para Piano nº1 usó guantes blancos para pasar las páginas y así no estropearlo. Éste devolvió el manuscrito sin arruga ni mancha alguna. Cuando Chopin abrió la partitura hizo alguna que otra mueca de desagrado y exclamó:
- Mi querido amigo, has estado fumando mientras la leías... "

Su vida vino marcada por una relación amorosa bastante complicada con una famosa escritora francesa llamada George Sand, que provocaba unos escándalos tremendos porque iba vestida con pantalones y fumaba puros. Durante los nueve años que duró su relación, Chopin escribió la mayoria de sus obras más importantes.

Chopin murió muy joven a causa de una enfermedad típicamente romantica: la tuberculosis. A su funeral asistieron más de 3.ooo personas. 7
De su producción sobresalen los nocturnos, las polonesas, las tres sonatas, los dos conciertos para piano, las baladas, los valses...
VALS DEL MINUTO

Muchos creen que recibió este nombre debido a que se supone que sólo se tarda un minuto en interpretarlo (aunque en realidad suele interpretarse en aproximadamente un minuto y cuarenta segundos), pero ya se aclaró que fue Herbert Weinstock el que dijo que el "Vals del minuto" (Minute Waltz) tuvo ese nombre, no por que minute fuera "minuto", sino que significaba "pequeño".
NOCTURNOS
El compositor polaco  escribió a lo largo de su corta vida hasta veintiún nocturnos para piano. Entre ellos se encuentran algunas de sus piezas más conocidas. Chopin tardó en componer todos sus nocturnos un tiempo de unos quince años. Entre ellos no suman más de dos horas de música (se queda alrededor de una hora y tres cuartos), aunque eso depende mucho de la interpretación que se les dé. Por tanto, tienen una duración media de algo más de cinco minutos.




CHOPIN EN EL CINE

Nuestro viaje a Cracovia
http://lamaletitadelosviajes.blogspot.com.es/2012/08/cracovia-3-dias.html

0 comentarios:

Publicar un comentario